Examen de heces

Es un examen de laboratorio para buscar parásitos o huevos (óvulo) en una muestra de materia fecal. Los parásitos están asociados con infecciones intestinales.

Se necesita una muestra de materia fecal.

Hay muchas formas de recolectar la muestra. Usted puede recolectar la muestra:

  • En una bolsa de plástico. Coloque la bolsa sobre la taza del inodoro de forma tal que se sostenga con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio suministrado por su proveedor de atención médica.
  • En un equipo para recolección de la muestra que trae una gasa especial que se usa para recogerla. Colóquela en un recipiente limpio suministrado por su proveedor.

  • No mezcle orina, agua o papel higiénico con la muestra.

    Este análisis se usa para detectar parásitos que provocan diarrea, heces blandas o líquidas, cólicos, flatulencias (gases) y otras enfermedades abdominales. Los CDC recomiendan contar con tres o más muestras fecales, obtenidas en días diferentes, para el análisis. En este análisis se buscan huevos o los parásitos. Su proveedor de atención médica puede indicarle que coloque las muestras fecales en recipientes especiales con líquido conservante. Las muestras que no se guarden en líquido conservante deben estar refrigeradas pero no congeladas hasta que se las entregue al laboratorio o al consultorio del proveedor de atención médica. El proveedor de atención médica puede solicitar al laboratorio el uso de tinciones especiales o análisis especiales para buscar parásitos que no se analizan de manera rutinaria.

    Resultados normales

    No hay parásitos ni huevos en la muestra fecal. Hable con su proveedor acerca del significado de sus resultados del examen.

    Significado de los resultados anormales

    Un resultado anormal significa que hay presencia de parásitos y huevos en las heces, lo cual es un signo de una infección parasitaria, como:

  • Amebiasis
  • Giardiasis
  • Estrongiloidiasis
  • Teniasis