¿Que es el Colesterol?

El Colesterol es una grasa que produce nuestro organismo y que es necesaria para el normal funcionamiento celular, lo necesitamos para obtener energía y para la formación y composición de estructuras celulares vitales. La fábrica de colesterol es el hígado que se encarga de producir la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento de nuestras células.

El Colesterol, a su vez, está formado por unas fracciones que en dependencia de la densidad que tienen se les da un nombre u otro. Así HDL no es más que la fracción de colesterol de alta densidad, LDL es la fracción de colesterol de baja densidad y VLDL es la fracción de colesterol de muy baja densidad.

No todas las fracciones de colesterol son perjudiciales para la salud, más bien al contrario, la fracción HDL se comporta como preventiva de la cardiopatía isquémica por lo que es bueno tener cifras de esta fracción ligeramente altas. No ocurre lo mismo con las otras dos fracciones, LDL y VLDL, que se ha demostrado sobradamente su relación directa con la aparición de enfermedad cardiovascular. Efectivamente, estas dos fracciones son altamente nocivas y su exceso comporta una elevación del riesgo de sufrir un evento isquémico (falta de riego) cardiaco. Está demostrado que cifras bajas de estas fracciones, LDL y VLDL, son asimismo protectoras de la aparición de enfermedad.